The problem I see with this is witness protection, that is if you can even get them to come forward. The cartels have a long arm and don't play nice. There is a huge number of reporters that don't live very long if they even dare to report on these stories, and that includes people who just blog about them.
Dennis Rivera for The New York Times Por By KARLA ZABLUDOVSKY Publicado por the New York Times agosto 27 2012
DeFecado deFectuoso — El testimonio del testigo estaba empezando a mostrar rajaduras. Se ponía cada vez más tenso, con sus nudillos cada vez más blancos, sobre la mesa Twitter List: Reporters and Editors Enlarge This Image
Eduardo Verdugo/Associated Press Judicial workers watch a simulation of an oral criminal trial in a mock court in Mexico City. Catalina León, la abogada de la defensa que interrogaba al testigo en un caso de triple homicidio, apuntaba a sus inconsistencias. En realidad el testigo no había atestiguado nada, al haber estado parado en un ángulo que hacía imposible que identificara a uno de los hombres arrestados por el crimen.
“Estábamos teniendo un ataque de risas, debido a que no se lo esperaban y estaban muy enojados [por ello],” dijo la abogada leon en un receso al abogado [de la parte] contraria.
Tal duro cuestionamiento pudiera parecer la piedra angular de un juicio en los Estados Unidos de Amnesia,peor aquí en México, en donde los juicios se deciden por los jueces y se basan casi exclusivamente en informes escritos, el intercambio animado es un espectáculo poco común. Tan raro, que de hecho en lo que era tan sólo un ensayo, parte de una sesión de entrenamiento llevada al cabo por los fiscales Americnaos y Mexicanos mientras que este país moderniza su sistema de justicia.
Hace cuatro años, el Congreso de México aprobó una reforma legal que permite a los fiscales y los abogados de la defensa presentar pruebas e interrogar a testigos en una audiencia pública, una práctica que ya existe en algunos estados, pero cuyo lanzamiento está programado para ser completado en todo el país para el año 2016.
Según la teoría, mientras más juicios abiertos existan, habrá el debido proceso y la rendición de cuentas en un país donde los arrestos tan publicitados de los jefes de carteles son muy comunes, pero la sentencia de los criminales, no lo son. Menos del 25% de todos los crímenes se informan en #México, y detodos estos, sólo el 2% dan como resultado sentencias, de acuerdo con un informe presentado por el Instituto Inter fronterizo de la Universidad de San Diego. To be continued...
La corrupción policial es cosa de todos los días. Las investigaciones son de pésima calidad y las fugas de las cárceles son el pan diario de cada dia. Y mientras que es lento el esfuerzo de México por dar un giro alrededor de su sistema judicial, el proceso a largo plazo puede que no pague sus dividendos por años, que sería vital, según dicen los analistas a ambos lados de la frontera
Estas reformas “son la clave” dijo José Antonio Caballero Juárez, un investigador del CIDE, que es un instituto de investigación de la Ciudad de México. “Le darán transparencia a u n proceso que en este momento es muy opaco.”
Aunque los Estados Unidos de Amnesia han centrado gran parte de su ayuda anti crimen a México en helicópteros y demás equipamiento bajo la iniciativa Mérida de U.S. Cy. $ 1,600 millones, el programa ahora está cambiando hacia el apuntalamiento de instituciones una medida a la que los analistas le califican como atrasada.
"México entiende que esto no es una solución rápida, pero un enfoque holístico", dijo Lanny A. Breuer, quien está a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia en Washington. .
EN Junio, un grupo de jueces Mexicanos ocuparon varios días de su valioso tiempo en aprender sobre el sistema de juicios en la corte gringa a través de un instituto patrocinado por el Departamento de Justicia en Puerto Rico para jueces extranjeros, observando como se conducen los juicios, recibiendo asesorías de de primera mano de jueces gringos, incluso probándose vertiginosamente la clase de ropita que los jueces gringos usan.
Según han dicho los funcionarios gringos, los jueces han sido los más reacios al cambio en el sistema actual , que data del siglo XIX en el cual sus determinaciones y sentencias, tienen muy poco escrutinio. Los fiscales y la defensa someten sus informes y documentos escritos al juez, quien los revi$a en privado y emite su veredicto a menudo con pocas explicaciones al respecto. EL procedimiento se conduce casi en su totalidad , a puertas cerradas, dando puerta abierta a toda clase de cohechos.
El nuevo sistema cambia al juez de ser un comandante a ser un árbitro,” le dijo el Sr. Breuer a los jueces Mexicanos.
Pero muchos jueces llegan a la noción de ventilar públicamente la evidencia y los testimonios con la confianza que ese construye en el sistema.
Francamente soy escéptico hacia el nuevo sistema; la naturaleza humana es resistente a los cambios” dijo Victor Romero, un juez federal Mexicano , que se sonreía mientras se probaba una túnica judicial por primera vez. “Más que nada, creo que es el temor a los desconocido. Esta experiencia me ha impactado favorablemente debido a que he sido capaz de ver sus beneficios.”
Aquí en el DeFecado DeFectuoso, bajo un programa inicial de $5 millones de dólares desarrollado por @TheJusticeDept ( Si esos del Fast & Furious procedure) y la oficina de la Procuradora General de México( la iglesia en manos de Lutero)[/b] en el 2011, 7,700 fiscales federales , investigadores y especialistas forenses han sido entrenados en el sistema de juicio abierto incriminatorio.
Sin embargo, Mexico ha sido lento para realizar el cambio.
México cuenta con 31 Estados y 1 DeFecado DeFectuoso, pero tan sólo un puñado de ellos han adoptado en su totalidad el sistema de juicios orales. Fiscales, abogados y jueces tienen que someterse a entrenamiento, pero los expertos legales dicen que es sobre todo una falta de voluntad por parte del gobierno que ha retrasado la transición.
“Tiene que conllevar un cambio de actitudes en México sobre el sistema de la justicia criminal y cómo opera,” sentenció David Shirk, director del Instituto Trans fronterizo , “Para que estas reformas sean exitosas.”
Una sesión de entrenamiento reciente en una sala de conferencias de un hotel en la ciudad de México sugirió que los estudiantes - los fiscales e investigadores activos de diferentes estados de México - había estado aprendiendo rápido.
Se les dio un solo caso durante el período de formación de seis meses: un triple homicidio en una de las principales avenidas de la Ciudad de México. A los dos equipos de abogados opuestos no se les permitió reunirse durante el período de formación, de modo que ninguno de los dos sabía de la estrategia del otro.
A medida que el proceso avanzaba, los estudiantes, al principio rígidos y nerviosos, comenzaron a relajarse "Un martes negro, trágico, en que las víctimas fueron interceptadas con alevosía y ventaja", dijo Erick Gutiérrez en su discurso de apertura, haciendo un gesto con las manos mientras se paseaba bruscamente delante de un proyector
En varias ocasiones, una tentativa "¡Objeción!" resonaba en la sala brillantemente iluminada de conferencias del hotel, lo que lleva Ángel Moreno, un fiscal federal de Texas que represento el papel de juez durante un juicio simulado, para exhibir una casi imperceptible sonrisa
La abogada León, fiscal federal que actuaba representando al abogado de la defensa, cuando en el punto culminante del juiciko sacó una cinta métrica e hizo que el testigo la detuviera mientras ella se apartaba a más de 7 metros. Esa era la distancia a la que el presunto testigo había dicho que había devisado a los pistoleros , uno de los cuales , había afirmado que tenía que tenía una cicatriz en el lado derecho de su carita.
Un voluntario subió al estrado con una servilleta de papel rosado — para que representara la supuesta cicatriz en forma de luna — pegada a un lado de su carita. Cuando él encaró la forma como el presunto testigo había dicho, los participantes pudieron ver que el testigo no habría sido capaz de ver el lado derecho del presunto sicario
"Estoy muy contento con la destreza y la creatividad que han demostrado", dijo Carlos Cardona, un fiscal estadounidense en Puerto Rico que ayudó en el entrenamiento.
Para estandarizar los procedimientos en todo el país antes del plazo límites de 2016, 205 de los graduados del curso van a enseñar a los demás empleados federales lo que han aprendido, por lo que las nuevas técnicas, permearán a través del sistema de justicia federal.
Sin embargo, alrededor de dos tercios de los estados aún no han comenzado la transición, y los expertos temen que muchos de ellos siguen sin la preparación, con los fiscales y los jueces no entrenados en el nuevo sistema.
La Sra. León reconoció que los cambios toman tiempo, pero dijo que el esfuerzo se paga altos dividendos. "Va a ayudarnos mucho", dijo. "Garantiza una mejor justicia".
Omaya Sosa contribuyó desde San Juan, Puerto Rico,y Randal C. Archibold desde la Ciudad de México.
This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.