A high officer from the Mexican Defense Department has stated his dismay to the foreign Mexican Secretariat authorities, about U. S. unfulfillment and lack of cooperation in the fight against drug cartels.
During an official meeting between the Mexican Defense Department with
Guilermo Ordorica Robles, director for foreign relations with the United States of America, the military expressed that it seems that our neighbor are not doing anything to stop drug trafficking, as the videotape copy owned by Reforma newspaper shows.
Every day here in Mexico we have armed confrontation and we ear that somebody has been detained, and what happens in the U. S.? It’s easy:
N o t h i n g pointed out
lieutenant colonel Montesinos…..
We (Mexicans) are clearly confronting drug traffickers undertaking main resources to our national security, however, it seems the U. S. aren’t aware of that….
Critica Sedena lucha antinarco ¡de EU!
Piden inmunidad diplomática a EU para incrementar la cooperación
Por Ariadna García
Ciudad de México (14 julio 2010).- Un alto representante de la Secretaría de la Defensa Nacional expresó su inconformidad a las autoridades de la Cancillería mexicana respecto al compromiso y resultados de la lucha antinarco de Estados Unidos.
Durante una reunión de funcionarios de la Sedena con Guillermo Ordorica Robles, director general adjunto de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, los militares expresaron que pareciera que el vecino país no está haciendo nada por frenar el tráfico de drogas, según la grabación del encuentro de la que REFORMA tiene copia.
"Aquí todos los días hay enfrentamientos y escuchamos que se detuvo a alguien. ¿Y en Estados Unidos? Pareciera que los que no quieren que cruce la droga somos nosotros. Allá no se ve nada. Las únicas noticias son de México", señaló un militar que se identificó como el teniente coronel Montesinos.
En la reunión, Ordorica presentó los supuestos avances en la relación bilateral en combate al crimen organizado y migración.
Al respecto, los militares aseguraron que no hay reciprocidad en cuanto a inmunidad diplomática y que existe imposición en temas como la aplicación de la Iniciativa Mérida.
"Tenemos interés de llevar esa cooperación no sólo en Washington, sino a todo Estados Unidos, pero, para incrementarla, necesitamos ciertos privilegios, inmunidades diplomáticas, y el Departamento de Estado dice que no es posible, que ellos tienen una política internacional y que nosotros tenemos que sujetarnos a esa política", aseveró el militar.
En cuanto a la Iniciativa Mérida, miembros de la Sedena que participaron en la reunión expresaron que se trata de un acuerdo sin planteamientos que convengan a México y en donde las mismas autoridades mexicanas desconocen los intereses nacionales.
"Nosotros (México) claro que enfrentamos al narco y ponemos recursos importantes a la seguridad nacional, pero, al parecer, en Estados Unidos no perciben eso", señaló Montesinos.
Sin embargo, Ordorica indicó que la Iniciativa no sustituye todo lo que el País hace en materia de combate al crimen organizado; pero ha tenido resultados, sobre todo en el ámbito político.
"El tema de la seguridad convoca la atención mexicana, pero es un tema que nos rebasa por todos lados; es un tema de perfiles regionales, hemisféricos y globales. Es un evento que convoca la atención de todo el mundo", agregó.
En respuesta, uno de los militares puntualizó que "quizá" lo más valioso de este proyecto sea sólo la palabra Iniciativa.
"Desconocemos las aspiraciones nacionales; no conocemos nuestros intereses y estamos perdidos en metas. Hemos ido a acuerdos sin definir los objetivos nacionales", dijo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1129182/
Fecha de publicación: 13-Jul-2010